Iniciamos con éste una serie de post en los que trataremos las iglesias más importantes de Madrid en las que celebrar una boda y especialmente aquellas en las que la música juega un papel importante, bien por alguna condición especial que imponga la iglesia, bien porque ofrezca alguna circunstancia que merezca la pena reseñar a nivel musical.

La iglesia del Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid es un edificio que ya cuenta con más de cien años de antigüedad y que, por su belleza arquitectónica, ha sido declarado por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural. En su interior se albergan varias capillas, pero es la llamada Capilla Gótica, la de mayor tamaño, la que se ofrece a las parejas que quieran contraer matrimonio por el rito católico. La capilla es una espectacular iglesia de dos plantas que por la belleza del propio edificio y facilidades del entorno (en el mismo centro de Madrid y de muy fácil acceso) es una de las más demandadas por las parejas a la hora de organizar su boda.

En Grupo Swan llevamos más de diez años acompañando con nuestra música a las parejas que deciden contraer matrimonio en Madrid y son incontables las veces que hemos tocado en la iglesia del Colegio del Pilar, por ello, hablaremos de las excelentes condiciones para la música que alberga esta iglesia.

¿Quién puede casarse en la iglesia del Colegio del Pilar?

Lo primero decir que no hace falta ser antiguo alumno o alumna de este colegio para poder casarse en su iglesia, está abierta y disponible para cualquier pareja, eso sí, suele haber problemas de fechas, así que no dudéis en reservar la vuestra cuanto antes si es que estáis interesados.

¿Cuesta dinero casarse en esta iglesia?

No os podemos confirmar la cantidad exacta porque es algo que los novios siempre se han reservado, pero sí, tiene una tarifa fija por el alquiler de la capilla, la luz y el personal encargado de los servicios de boda.

La música de una boda en el Colegio del Pilar.

Órgano y organista a disposición de los novios.

Lo primero que destacar es que el Colegio pone a disposición de los novios su fantástico órgano y sus organistas para acompañar con música una boda y que además está incluido en el precio de la iglesia, así que, si no tenéis presupuesto para ningún instrumento más, con sólo alquilar la iglesia ya tendréis asegurada la música interpretada por los organistas del colegio, todos ellos músicos de gran nivel.

Sin embargo, hay parejas que prefieren contar además con otro proveedor de música para bodas, ya que sólo el sonido del órgano durante toda la ceremonia puede resultar algo monótono y cansado; una boda tiene diferentes momentos, solemnes, románticos, alegres… y no siempre el timbre del órgano es el más adecuado para todas las partes de la ceremonia.

Otros músicos a parte del organista.

El órgano es un instrumento fantástico pero su timbre, su sonido puede resultar algo repetitivo a lo largo de una hora de misa y suele tener algunas limitaciones para poder interpretar piezas que no sean religiosas o clásicas como por ejemplo bandas sonoras de películas, o versiones de canciones. El Colegio del Pilar no impone ningún impedimento o exclusividad para que otros músicos (violines, violonchelos, flautas, cantantes…) toquen en una boda junto al organista o ellos solos. En este sentido esta institución abre totalmente sus puertas y son bastante flexibles en este aspecto.

Repertorio que puede sonar.

Si bien se trata de un templo religioso y por ello la música que debe sonar debe estar acorde a este lugar, en general los sacerdotes que ofician las bodas en esta iglesia suelen ser permisivos a la hora de introducir versiones de piezas que no sean clásicas o religiosas, eso sí, siempre que estén interpretadas, tocadas o cantadas con el máximo de los respetos y en momentos que no sean los propios de la liturgia.

Acústica de la iglesia.

La acústica de la iglesia del Colegio del Pilar es fantástica. El espacio y altura que generan las dos plantas y sobre todo la piedra, elemento protagonista en la construcción de esta iglesia hacen de esta capilla un altavoz natural a través del cual la música y el canto se propaga de manera equilibrada y clara.

Situación de los músicos durante la boda.

En esta iglesia los músicos se colocan arriba, en la segunda planta justo en frente del altar, o  a veces en el lateral derecho junto al órgano. Aunque desde abajo no se les vea ya hemos comentado que la acústica de la iglesia permite que la música se escuche desde cualquier sitio, así que el problema de la visibilidad de los músicos pasa a un segundo plano.

Si habéis decidido contratar cantantes, éstos si pueden colocarse de pie arriba justo a los pies de los tubos del órgano y sí se les podrá ver desde abajo.

Asistente para las entradas de los novios.

Por último, esta iglesia cuenta con un detalle que no todas ponen a disposición de los novios y es que algo que siempre resulta un poco estresante para los futuros esposos respecto de la música de una boda, es coordinar de manera perfecta la entrada del novio y la novia con sus respectivas músicas. Ese día el Colegio suele poner una persona que abrirá las puertas de la iglesia a los invitados y que estará junto a los novios para que, al realizar éstos su entrada, dará aviso al organista y al resto de los músicos.

En resumen, la iglesia del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, no sólo es un lugar precioso y espectacular para celebrar vuestra boda, sino que además reúne una serie de condiciones que hacen que la música de una boda suene y se pueda interpretar de manera perfecta y cuyo resultado sea espectacular. Sin duda, una gran elección para las parejas.