Toledo es una de las ciudades que más tienen en cuenta las parejas a la hora de buscar un lugar en donde celebrar su boda. Su belleza incomparable, su gran historia, la cercanía con Madrid y la gran cantidad de posibilidades que ofrece entre iglesias, fincas y salones dedicados a la celebración de ceremonias de boda, hacen de esta ciudad una de las preferidas a la hora de organizar este tipo de eventos.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de iglesias en las que celebrar una boda religiosa, una de las más singulares es la Capilla Mayor de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes; analizaremos sus características y qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de organizar la música de una boda en este templeo incomparable.

Llegada y colocación de los músicos.

Debido a la belleza y categoría de esta iglesia, los fines de semana se suelen organizar visitas guiadas de turistas que vienen a visitar Toledo y no se permite interrumpir o molestar durante estos recorridos, así que los músicos no podrán llegar con demasiada antelación a la iglesia para prepararse. Es necesario que los músicos tengan muy claro los tiempos de llegada de invitados y novios ya que el tiempo de colocación y afinación para los músicos es escaso, quizás unos diez – quince minutos antes de que lleguen los novios.

Por otro lado informaros que, en esta iglesia, los músicos se suelen colocar al lado izquierdo del altar por normas del monasterio y no arriba en el coro. Es importante que los novios, a la hora de preparar otros elementos como las flores o la colocación de los testigos en la iglesia, lo tengan en cuenta.

¿Cuántos músicos son necesarios?

La capilla mayor del monasterio es una iglesia de gran tamaño, tampoco estamos hablando de una catedral, pero hay que tener en cuenta que una formación de músicos como un dúo o un trío, es decir dos o tres músicos, puede resultar algo escasa para una iglesia de estas dimensiones. Una formación a partir de cuatro músicos es la recomendable para interpretar correctamente la música de una boda religiosa en esta iglesia y que el resultado musical sea fantástico.

Tipo de música que se puede interpretar.

Se trata de una iglesia con mucha tradición dentro de la ciudad de Toledo y puede que las normas en cuanto al repertorio a interpretar durante la boda sean un poco más estrictas que en otros lugares. Si estáis pensando incluir alguna banda sonora o alguna versión de vuestra canción preferida, consultad antes al sacerdote que os va a casar. Normalmente en las bodas en las que Grupo Swan ha interpretado música en vivo durante la ceremonia en esta iglesia siempre ha consistido fundamentalmente en música clásica y religiosa por petición expresa de los sacerdotesno obstante os animamos a que lo consultéis con el vuestro porque puede que a él particularmente no le importe si se toca fuera de lo que es el momento estricto de la liturgia y os autorice algo más relajado.

Entrada de los novios a la iglesia.

Os aconsejamos que los músicos que contratéis ya hayan tocado antes en esta iglesia. La entrada de novios y padrinos se efectúa por un lateral y la visibilidad con los músicos al realizarse estas entradas es algo complicada al estar todos situados en el mismo lado izquierdo del templo. Sin embargo, hay ciertos lugares que si los músicos conocen de antemano, pueden colocarse en el sitio justo para tener algo de visibilidad y que no haya fallos de coordinación musical en este momento tan importante.

Como anécdota fuera de lo musical, la entrada de la novia suele ser bastante imponente en esta iglesia ya que la policía de la ciudad tiene que permitir la entrada del coche de la novia al lugar; este pequeño protocolo junto con la belleza del entorno, envuelve el momento de la llegada de la novia en una atmósfera de distinción y elegancia digna de un lugar tan espectacular como es el Monasterio de San Juan de los Reyes.

¿Se escucha bien la música en esta iglesia?

Tras nuestra larga experiencia interpretando música para bodas en Toledo, sin duda es una de las mejores iglesias para interpretar música. La acústica de esta iglesia es sencillamente maravillosa y a pesar de que los músicos se tengan que situar abajo en lugar de ir al coro, pocas iglesias de Toledo se pueden igualar en cuanto a calidad del sonido.

Nuestra conclusión y experiencia:

Si tenéis esta iglesia en mente para celebrar vuestra boda hay que tener en cuenta los siguientes elementos a la hora de organizar la música de vuestra boda:

  • La iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes es una de las iglesias más bellas de toda la ciudad de Toledo.
  • Hay que tener muy en cuenta los tiempos de llegada de los músicos, invitados y testigos debido a la gran afluencia de público que tiene la iglesia y a los tiempos que impone la dirección del monasterio.
  • Al ser una iglesia de gran tamaño es recomendable elegir una formación a partir de cuatro músicos.
  • Contratad músicos con experiencia, la visibilidad para coordinar las entradas nupciales no es la mejor y se necesita conocer bien el lugar de antemano.
  • Tantead el tipo de música que queréis que suene ese día con el sacerdote que os casará, en el Monasterio suelen preferir que se interprete música clásica y religiosa en lugar de otros estilos.
  • La acústica de esta iglesia es maravillosa y la música que suene inundará toda la ceremonia con una belleza sin igual.