El primer momento en el que se suele introducir música en directo dentro de la ceremonia de una boda religiosa o una boda civil, es la entrada o llegada de los invitados al lugar donde se celebrará el enlace del futuro matrimonio.
Aproximadamente media hora antes de que los novios hagan sus respectivas entradas del brazo de los padrinos, los invitados comenzarán a llegar a la iglesia, finca o ayuntamiento para acompañar a los novios en un día tan importante.
Si para ese día habéis decidido contar con músicos que toquen en directo durante la boda, este momento es perfecto para que ellos toquen las primeras piezas que hayáis elegido para este día.
¿Cómo se desarrolla el momento de la recepción de los invitados?
Para poneros un poco en situación, la mayoría de vuestros invitados llegarán al sitio con tiempo suficiente, comenzarán a saludarse entre ellos, los más mayores tomarán asiento, otros se quedarán de pie hablando y otros, si os casáis en un recinto cerrado como una iglesia o ayuntamiento, si hace buen tiempo se quedarán fuera esperando la llegada de los novios, aprovechando para charlar al aire libre hasta el último momento.
Lo que os queremos transmitir es que es un momento que habrá cierto bullicio, ruido de fondo o ajetreo y podéis pensar ¿es un buen momento para que los músicos se pongan a tocar? Pues nosotros os queremos aconsejar que es un momento genial para que los músicos comiencen a tocar; invitados y músicos generarán una atmósfera alegre, familiar, llena de pequeñas emociones previas a un momento muy importante y, la música, de fondo subrayará toda la alegría y espontaneidad que se producirá en este momento previo a uno de los días más importantes de vuestra vida.
¿Qué tipo de música introducir durante la recepción de los invitados?
Nosotros os aconsejamos que sea una música alegre pero tranquila, sin caer en algo demasiado festivo o con un ritmo muy acelerado. Tampoco debe tratarse de vuestra música preferida porque este es el primer momento de la ceremonia, es el principio, queda mucha ceremonia por delante y debemos reservar vuestro repertorio preferido para momentos de la ceremonia con mayor importancia o protagonismo para vosotros, como pueden ser las entradas de los novios, la salida final del nuevo matrimonio o incluso la firma de los testigos.
Es importante también tener en cuenta que los novios no tendréis oportunidad de disfrutar plenamente de estas primeras piezas ya que estaréis muy ocupados con otras cosas. El novio normalmente estará en la puerta saludando a los invitados que vayan llegando al lugar y recibiendo las primeras felicitaciones, y la novia estará de camino al sitio donde os caséis. Pensad que se trata de música para vuestros invitados, vuestro primer regalo para los que más queréis, para que ellos comiencen a participar y a introducirse en el ambiente de este día que habéis preparado con tanto cariño.
¿Es mejor música instrumental o vocal?
Si para ese día habéis decidido contar con un o con una cantante entre los músicos, es recomendable que no cante en este momento y reservar la voz para la entrada de los novios, guardando la emoción que suele producir una voz para ese momento tan importante. Os aconsejamos que las piezas que se toquen durante la llegada de los invitados sean de carácter instrumental.
¿Cuántas piezas se tocarán en este momento?
Los músicos suelen tocar unas dos o tres piezas durante la llegada de vuestros familiares y amigos. Calculad unos quince – veinte minutos de música en directo antes de parar para que haya algo de silencio que le de a las entradas de los novios la importancia que merecen.
¿Tenemos que tener en cuenta algún orden especial de las canciones?
No es un momento en el que tengamos que tener en cuenta un protocolo fijo o normas muy estrictas, pero sí os aconsejamos que comentéis con los músicos este momento y que ellos os ayuden a organizar el orden de estas piezas o que, por lo menos, os den su punto de vista puramente musical. Algo aconsejable sería alternar las piezas, por ejemplo, por ritmo, empezando por algo con un poquito más alegre, dejando las más lentas en el centro para terminar con algo de movimiento que deje con un buen sabor de boca.
La música durante la llegada de los invitados genera un muy bonito ambiente para vuestros familiares y amigos más queridos y sin duda les encantará verse envueltos en música, en la música que habéis decidido compartir con ellos en uno de los días más importantes de vuestra vida, sin duda les emocionaréis.