A diferencia de una boda civil, en la que los novios tienen la libertad de personalizar la ceremonia al cien por cien, en una boda religiosa hay que tener en cuenta las características del templo en el que se va a celebrar la ceremonia. Muchas parejas tienen dudas sobre donde colocar a los músicos que han contratado (en el coro, junto al altar, en un lateral…) y es que, efectivamente, el lugar de los músicos sí tiene importancia en la celebración de una boda religiosa.

Antes de analizar las diferentes opciones, os aconsejamos preguntar en la iglesia en donde vais a contraer matrimonio si hay algún lugar específico en el que los músicos deben situarse. Algunas parroquias tienen sus normas y muchas veces no queda más remedio que acatarlas, sin embargo en otras dan libertad a las parejas, así que, lo primero de todo, preguntad en vuestra iglesia si hay algún sitio en el que allí, particularmente, los músicos deban estar y tocar durante la ceremonia.

A partir de aquí, adelantar que el sitio natural de los músicos en una iglesia es el coro. El coro (o coro alto) es una estructura elevada que suele estar edificada en piedra o madera y que, normalmente, suele estar en la parte opuesta al altar. ¿Por qué es el sitio ideal para los músicos? No hay que olvidar que la música es un conjunto de ondas sonoras que se propagan en un espacio. Si colocamos a los músicos abajo, ese espacio estará en parte ocupado por los bancos de la iglesia, la alfombra, los invitados… Con los músicos situados abajo, el sonido se propagará de manera menos eficiente y la música no se escuchará igual en todos los rincones de la iglesia. Es muy probable que los novios, padrinos, testigos y los bancos más cercanos al altar escuchen la música muy cercana y con una gran calidad, pero que a los invitados situados en los bancos de los laterales y del fondo les llegue el sonido con menos volumen y riqueza. Así pues, si hay coro en nuestra iglesia, lo lógico es que los músicos, para garantizar que su música se escuche lo mejor posible, deben tocar desde allí ya que, al estar elevado, la música se propagará por el aire con total libertad disfrutando todos los asistentes a la ceremonia de un bonito sonido.

¿Esto significa que los músicos no pueden ir abajo, en un lateral junto al altar? Nada de eso. En algunas iglesias no hay coro o está en malas condiciones de conservación. Por otro lado, muchas parejas no quieren que en su boda los invitados se estén girando y mirando hacia arriba al escuchar cantar al tenor o la soprano y a otras les importa que, después de contratar a unos músicos para que toquen en su boda, a éstos no se les vea bien;  al fin y al cabo, la parte visual es fundamental y muy importante en una boda. Elegir tener a los músicos cerca para disfrutar de ellos lo más posible durante la boda y que los invitados vean al conjunto de músicos al entrar al templo es una elección muy habitual.

Si hay coro en la iglesia y vuestro sacerdote os da libertad para escoger, lo que hay que decidir es si, para vosotros,  lo importante es la calidad de la música o la estética. Ambas opciones son completamente lícitas y funcionan muy bien, cada pareja es distinta con sus propios deseos. Arriba en el coro, la música se escuchará magníficamente pero a los músicos se les verá algo menos y, abajo, junto al altar, los músicos crearán un cuadro precioso con sus instrumentos y las partituras pero puede que los invitados del fondo de la iglesia no escuchen igual que los de delante.

Músicos lateralLos pasos a seguir para colocar a los músicos de vuestra boda:

  1. Preguntad en vuestra iglesia. En ocasiones ya tienen un sitio asignado y “obligatorio” para los músicos y entonces no hay mucho que decidir.
  2. Si en la iglesia os dejan escoger, pensad que es más importante para vosotros:
  • La calidad de sonido: Entonces, el sitio ideal para los músicos será el coro.
  • La belleza visual de los instrumentos y conformar un bonito espacio junto a los novios, padrinos y testigos: El sitio de los músicos debe ser abajo en un lateral.

Para finalizar, un último consejo; antes de contratar a los músicos de vuestra boda, escuchadlos en directo y tened una cita con ellos para resolver todas estas dudas y que os expliquen todos los detalles, de esta manera os ahorraréis disgustos de última hora y todo saldrá como habéis imaginado.

Grupo Swan.

La música de tu boda, ceremonia o evento.