Una boda puede ser muy diferente a otra ya que hay parejas muy distintas y con muy diferentes deseos y gustos. A la hora de iniciar los preparativos de una boda hay parejas que comienzan a preparar ese día año y medio antes y otras que lo hacen con apenas unos meses de anticipación.
Nosotros queremos transmitiros los que, a nuestro juicio, son los plazos de tiempo idóneos para preparar la música de una boda, que no resulte tan anticipado que luego no nos acordemos que canciones hemos elegido, ni que estemos agobiados en el último momento.
Reserva de la fecha de la boda con los músicos.
Hoy en día hay mucha oferta musical al contratar músicos para una boda, pero es cierto que unos grupos de música suelen están más demandados que otros y lo más importante es, antes de decidir cuántos músicos o qué canciones van a tocar en qué momento de la ceremonia es asegurarnos que el grupo de músicos que os gusta os reserve la fecha de vuestra boda. No hay un tiempo específico, os aconsejamos que sea lo antes posible, sobre todo si os casáis en fechas muy señaladas de la temporada, entre los meses de junio y octubre.
Elección del número de músicos y tipo de instrumentos/cantantes.
No es necesario que escojáis de manera inmediata qué instrumentos o músicos quedéis que estén presente ese día, podéis daros unos días, quizás alguna semana para pensar si al final queréis agún cantante o no, o si os habéis enamorado de un instrumento que no teníais en mente pero que al final os ha encantado… eso sí, no pospongáis la decisión mucho más tiempo, principalmente para poder reservar el número de músicos definitivo y que ese día podáis tener la agrupación que deseáis.
Hablar con el sacerdote o la finca.
Aunque el momento de cerrar los últimos detalles más específicos de la música con vuestra iglesia o finca se hará unos días antes de la boda, sí es recomendable que casi al mismo tiempo que tramitéis la reserva de la fecha con los músicos, le comentéis a la persona encargada de la finca o a vuestro sacerdote que os gustaría contratar un grupo de músicos para que toquen en vivo durante la ceremonia (o el coctel de la boda). Puede que en vuestra iglesia o en la finca tengan algún tipo de condición técnica, musical o administrativa que trasladaros y es bueno conocer este tipo de circunstancias desde el principio si es que las hay, sobre todo para que no os llevéis ningún tipo de sobresalto o agobio unos días antes de la boda.
Elección del repertorio que sonará durante la boda.
Una vez reservados los músicos y con el visto bueno del sacerdote o la finca, es tiempo de elegir las canciones o piezas musicales que queréis que suenen ese día (la entrada de la novia, la salida nupcial…) Es bueno que os toméis un tiempo para elegirlas, que en casa os regaléis el disfrutar y escuchar juntos el repertorio que os ofrezcan los músicos y pensar en si queréis introducir alguna canción que sea especial para vosotros.
Es conveniente que los músicos tengan el repertorio que queréis que suene en vuestra boda al menos un mes antes de la ceremonia, puede que tengan que realizar algunos cambios en las partituras para los instrumentos que habéis decidido que suenen ese día y si habéis elegido alguna canción especial, preparar y ensayar esa pieza con tiempo suficiente.
Últimos detalles antes de la ceremonia.
Una vez decidido y transmitido a los músicos el repertorio que queréis que suene en la ceremonia, es muy conveniente tener una reunión con ellos una o dos semanas antes de la boda. Tendréis que coordinar con ellos los últimos detalles; los tiempos propios de la ceremonia, como se van a realizar las diferentes entradas, si queréis que estén situados en el altar o en el coro… Esta entrevista no debéis tenerla en una fecha muy ajustada al día de la boda, ya que los músicos deben tener el margen suficiente para poder hacer un último cambio que hayáis decidido realzar en esa reunión, o el plazo suficiente para hablar con la finca o la iglesia para cerrar los últimos detalles técnicos antes de ese día.
Siguiendo un poco este esquema de tiempos no debéis tener ningún problema a la hora de organizar la música de vuestra boda y que todo lo que habéis deseado se desarrolle a la perfección.